viernes, 30 de marzo de 2012

LOCALIZACION,SELECCION Y ACOPIO DE INFORMACION DE DIFERENTES FUENTES

La localizacion de la informacion para una investigacion no solo puede ser de libros, existen referencias confiables que se pueden tomar para ir recopilando  y seleccionar la  informacion. Debido a que los libros no son la unica fuente de informacion, y que los demas traen el inconveniente de derechos de autor, se puedeobtener informacion de las siguientes fuentes:

1.libros: lectura que trata de manera extendida algun tema.
2.tesis: es un trabajo de investigacion, escrito, exigido para la obtencion de un titulo en diferentes grados profesionales y academicos.
3.revistas: es una publicacion periodica en cuadernos ,ilustrada, con escritos sobre varias materias o un tema general.
4.monografias: son  estudios sobre un tema especial y no muy extensos.
5.manuales: son instrucciones  que ayudan a la realizacion de una actividad.
6.documentos: estudios que aprueban o acreditan  una cosa.
7.informes: son exposiciones sobre un tema.
8.noticias: contienen un grado elemental de conocimiento.

hay diveros crioterios para considerar el valor y confiabilidad de las fuentes, que son:
* actualidad (fecha de publicacion)
*objetividad. se refiere a que la informacion no sea tendensiosa, cargada de lo sentimientos o juicios del autor para persuadir al lector.
*la clase de fuentes. (primarias, secundarias, terciarias) las primarias contienen información original, que ha sido publicada por primera vez y que no ha sido filtrada, interpretada o evaluada por nadie más. Son producto de una investigación o de una actividad eminentemente creativa. Las secundarias contienen información primaria, sintetizada y reorganizada. Están especialmente diseñadas para facilitar y maximizar el acceso a las fuentes primarias o a sus contenidos. Componen la colección de referencia de la biblioteca y facilitan el control y el acceso a las fuentes primarias. Por ultimo las terciarias son guías físicas o virtuales que contienen información sobre las fuentes secundarias. Forman parte de la colección de referencia de la biblioteca. Facilitan el control y el acceso a toda gama de repertorios de referencia, como las guías de obras de referencia o a un solo tipo, como las bibliografías.

Por : Zulma Rozo

jueves, 29 de marzo de 2012

Toma de notas

Es una técnica que consiste en resumir información para trabajos escritos o exposiciones, de esta manera se recolecta con rapidez solo aspectos relevantes.

Las etapas en la toma de notas

*Antes
El investigador que tomara notas debe documentarse sobre el tema y adquerir los conocimientos previos necesarios para tomar la nota correctamente.

*En el momento   
Hay que resumir la iinformación lo mejor que pueda, sin llegar a copiar apuntes sin sentido. la idea es tratar de  recolectar aspectos importantes en poco tiempo.

*Después
Una vez tomada la nota, se debe revisar la información y corregir los errores.
Si se desea se puede utilizar la técnica del subrayado o cualquier otra para resaltar los temas de interés.


El propósito de tomar notas es:

 *Redactar los temas mas importantes de la investigación.
*Aprender cada vez mas del tema investigado.
*Poner atención el que se quiere escribir.
*Organizar la investigación.
*Hacer mas digerible lo investigado. 

Consejo para la toma de notas
* No transcriba lo que lee,escriba solo las ideas principales,algunos detalles, ilustraciones,implicaciones etcetera.
*Integre con un nuevo conocimiento lo que ya se sabe,pero no permita que conocimientos ya obtenidos distorsionen lo que se quiere transmitir.
*Distinga de alguna manera los puntos mas importantes.
*Deje espacios suficientes para adiciones secundarias.
´*Sea exacto.
              _Ponga atencion a lo que quiere escribir.
              _Utilice bien las palabras.
              _Tenga cuidado al cambiar el rumbo de la investigacion.

*Busque significados en caso de quedar alguna duda(vaya mas alla).
*Relacione sus notas.
*Escriba solo palbras o fases.
*Use contracciones y abreviaturas.
*Lea y escriba al mismo tiempo.
*No diatraiga su atencion.

Despues de tomar notas:

*Revise las notas escritas.
*Compare sus notas con lo que realmente quiso escribir.
*Identifique si va por el camino que quiere.^
*No escriba en su investigacion nada, sin antes criticar lo que quiso decir.
*No elimine lo quer pueda parecer exctraño o incorrecto, verifiquelo.
*Perfeccione su tecnica de notas leyendo la reddacion de susu notas.


Una vez teniendo toda la informacion  y sus notas,ahora si vaya dandole forma a su idea principal,vuelva a sus objetivos de la investigacion y continue con su redaccion y cuerpo de la investigacion.


POR ALEXANDRA FORERO
Tipos  de investigación

La investigación histórica: se trata de la experiencia pasada, describe lo que era y representa una búsqueda critica de la verdad que sustenta los acontecimientos pasados.
La investigación descriptiva: trabaja sobre las realidades de hecho y su características fundamental es la de representar una interpretación correcta.
 La investigación experimental: consiste en la manipulación de una (o mas) variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas.
La ivestigacion exploratoria: cuando el objetivo es examinar un tema o un problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes. este tipo de investigación sirve para aumentar el grado de familiaridad con fenómenos relativamentente desconocidos.
La investigación documental: consiste en un análisis de la información escrita sobre un determinado tema, con el propósito de establecer relaciones,diferencias, etapas o estado actual del conocimiento respecto al tema de objeto de estudio.
La investigación de campo: es la que se efectúa en el lugar y tiempo en que ocurren los fenómenos objeto de estudio.
La investigación mixta: es aquella que participa de la naturaleza de la investigación documental y de la investigación de campo.
La investigación correlacional:tiene como propósito mostrar o examinar la relación entre variables o resultados de variables.
El estudio de caso: se utiliza cuando se requiere investigar una unidad o caso de un universo poblacional y cuyo propósito es hacer un análisis especifico de esa unidad.
La investigación básica: busca el progreso científico, acrecentar los conocimientos teóricos.
La investigación aplicada: relación intima con la básica, pues depende de los descubrimientos y avances de la investigaciones básica y se enriquece con ellos, pero se caracteriza por su interés en la aplicarían, utilizacion y consecuencias  practicas de lo os conocimientos. la investigación aplicada busca conocer para hacer, para actuar,   para construir, para modificar.
La investigación analítica: es un procedimiento mas complejo que la investigación  descriptiva, y consiste fundamentalmente en establecer la comparacion de variables entre grupos de estudio y de control. Además,se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o invalidar.


Por alexandra forero

NORMAS Y REGLAS ORTOGRAFICAS

La ortografia se define como la parte de la gramaticaa que se ocupa de la manera correcta de escribir las palabras, el principal uso del idioma es la comunicacion, y para poder comunicarse efectivamente,es necesario que se elaboren los mensajes de manera correcta y posible, la disciplina que enseña a ordenar en forma logica estas oraciones es la gramatica.Asi mismo, existe una rama que ayuda a comunicar mejor las cosas: la ortografia
Acontinuacion se definiran algunas reglas ortograficas con el fin de que el investigador las utilice en escritos o proyectos.

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y OTROS SIGNOS.
1. El uso del punto. Se emplea el punto: para señalar el final de una oración; y detrás de abreviaturas: Sr. (señor)...
2. Uso de los dos puntos.   En los saludos de las cartas y después de las palabras expone, suplica, declara... de los escritos oficiales.
· Antes de una enumeración.
· Antes de una cita en la que se reproducen palabras textuales.
· Se escriben también dos puntos en los diálogos, detrás de las palabras dijo, preguntó, explicó, contestó y sus sinónimos.

3. Uso de la coma.
· Se emplea la coma para separar palabras o frases que forman una enumeración o serie cuando no van unidas con las conjunciones y, o, ni.
· El vocativo se escribe seguido de coma si va al principio de la frase, precedido de coma si va al final y entre comas si va en medio.
· Se emplea la coma para limitar una aclaración o ampliación que se inserta en la oración.
· Se escriben entre comas las expresiones esto es, es decir, en fin, por último, por consiguiente, sin embargo, no obstante y otras parecidas.
· Se usa coma cuando se invierte el orden habitual de una oración y se antepone la expresión que expresa circunstancias de lugar, tiempo, causa, finalidad, condición...
· No es necesario el uso de la coma cuando al invertir el orden habitual de una oración la expresión que se antepone es breve.

4. El uso del punto y coma.
· Se utiliza el punto y coma para separar los distintos miembros de una oración cuando alguno de ellos lleva ya una coma.
· Se emplea el punto y coma delante de las conjunciones o locuciones conjuntivas pero, aunque, sin embargo, no obstante... cuando las oraciones son extensas.

5. El uso de la interrogación y la admiración.
· Se escriben signos de interrogación al principio y al final de oraciones o frases en las que se formula de modo directo una pregunta.
· Se escriben signos de admiración al principio y al final de oraciones o frases exclamativas.
· Nunca se escribe punto después de los signos de interrogación y exclamación.
· Cuando se formula la pregunta indirectamente no se escriben signos de interrogación.

 6. El uso de la raya.
· Se emplea la raya para señalar cada una de las intervenciones de los personajes en un diálogo.
· Se emplea la raya para limitar las aclaraciones que el narrador intercala en los diálogos.

7. El uso del paréntesis.
· Se emplea para encerrar oraciones o frases aclaratorias y éstas están desligadas del sentido de la oración en la que se insertan.
· Para encerrar datos aclaratorios como fechas, lugares, explicaciones de abreviaturas...

8. Las comillas.
· Se emplean al principio y final en las frases que reproducen exactamente lo que ha dicho un personaje.
· Se usan cuando queremos resaltar alguna palabra o usamos palabras extranjeras.

9. El guión.
· Se emplea para separar los miembros de una palabra compuesta en la que cada uno de los miembros conserva su acento: teórico-práctico.
* Para dividir una palabra al final del renglón.

Por : Zulma Rozo.

COMUNICACION

Es el proceso a través del cual intercambiamos información, establecemos compromisos y manifestamos nuestras emociones, mediante el uso de la palabra (oral y escrita) y de los gestos.Gracias a la comunicación conseguimos relacionarnos con otros y logramos de mejor forma lo que nos proponemos.Aplicada al mundo laboral, la comunicación representa la capacidad de entregar y recibir información que contribuya a la inserción laboral, al mejoramiento del desempeño y al desarrollo de relaciones armónicas en el lugar de trabajo.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACION
1.lengua: hace referencia al idioma.
2.habla: es el sonido, presenta diversidad de usos,de realizacion.
3.el circuito del habla: es el acto que  producen  los hablantes,emplea la lengua para intercambiar informacion,para comunicarse.
4.emisor: sujeto que emite o codifica un mensaje.
5.receptor: sujeto que recibe o decodifica el mensaje
6.mensaje: es la informacion que se transmite.
7.contexto: circustancias en las que se produce el mensaje.
8.codigo: sistema de simbolos que se utiliza para modificar mensajes.
9.canal: es la conexion psicologica que se produce entre el emisor y el receptor.medio en el que se establece la comunicacion.
 

AXIOMAS DE LA COMUNICACION
Se consideran axiomas porque reflejan condiciones de hecho en la comunicacion humana, que nunca se hallan ausentes
1. es imposible no comunicarse:todo acto humano, aun el silencio o la inmovilidad comunican un mensaje que debe ser desifrado con el contexto en el que se desarrolla
2. la comunicacion tiene un nivel de contenido o referencial y otros de relaciones o conativo:la comunicacion contiene y transmite informacion y ademas determina y condicionan el tipo de relaciones entre las personas.
3. la puntuacion de los hechos determina la comuncacion:dependiendo de como se y en que momento percibe la persona la secuencia de hechos, determina su nivel de intervencion en los procesos de comunicacion.
4. la comunicacion tiene un contenido digital y otro analogico: ell contenido digital es el que se tranmite la informacionreferencial, mientras el analogico contiene todas las expresiones no verbales,que determinan mejor y con mayor fidelidad la intencion del sujeto que se comunica
5. la comunicacion genera relaciones simetricas y complementarias: las relaciones simetricas son aquellas en las cuales no hay una jerarquia predominante entre los comunicadores.

Por: Zulma Rozo



PROCESO BASICOS DE LA INVESTIGACION

La investigacion es considerada, una actividad sistematica, rigurosa y continua realizada con la finalidad de dar respuesta a un problema, la investigacion surge de una idea, sin importar que tipo de paradigma fundamenta el estudio ni el enfoque que se habre de seguir; para dar inicio a la investigacion se necesita primero esta idea que seria el primer acercamiento a lo que realmente se quiere investigar.


 Los procesos basicos de la investigacion son:
  1. planeacion de la investigacion: hace referencia al cronograma que marca el rumbo de la investigacion.
  2. recopilacion de la informacion:en este punto se analiza la informacion.
  3. procesamiento de la informacion: aqui la tarea es organizar la informacion.
  4. interpretacion  de la informacion: se la da dentido a la informacion que se tiene.
  5. comunicar las observaciones: la investigacion no tendria sentido sino se da a conocer lo que se encontro, se debe ser concreto pero sin caer en el error de limitarse.
Por: Zulma Rozo

¿QUE ES UNA PROFESION?

La profesion es una actividad u ocupacion  que participan la mayoria de las personas con cierto conocimiento en una area de conocimiento especifico, con el fin de brindar servicios o construir un bien comun, garantizando un trabajo de calidad; la profesion se debe elegir de acuerdo con lo que siempre se ha soñado ser, acontinuacion se encuentra algunos consejos a la hora de elegir una profesion:

  1. Debemos tratar de olvidar la presión del tiempo y de nuestros padres, por más que ellos te digan que no hay presiones y que estés tranquilo, ellos, más que nadie, están esperando saber, cuanto antes, qué cosas querrás hacer con tu vida para así aconsejarte, ayudarte y apoyarte.
  2. Puedes hacer un listado de tus talentos y habilidades, eso te ayudara a encontrar que cosas te gustan hacer y en que cosas eres bueno, así buscaras una carrera que encaje con tus habilidades y gustos.
  3. Infórmate sobre todo lo que tenga que ver con carreras y universidades, todos los años hay ferias vocacionales y charlas sobre carreras. Estas cosas te ayudarán mucho, en especial las charlas ya que aclararás dudas sobre las carreras y puedes buscar tantas charlas como carreras hayan.
  4. Otra cosa que te ayuda es enfocarnos en qué universidades o institutos queremos y a cuáles podremos acceder para así buscar carreras o especialidades que se den en la o las universidades o institutos a los que puedamos ir.
  5. Lo esencial para escoger una carrera es buscar algo que nos gusta y que disfrutemos hacer para seguir haciéndolo durante toda la vida. Es una de las decisiones mas difíciles de nuestras vida y que hay que tratar de hacerla lo más acertada posible; sin embargo, el hacer una elección errónea es bastante común y por encima de todo está nuestra felicidad, así que no hay que angustiarse demasiado por eso.
  6.  
     
Por: Zulma rozo.

BIENVENIDOS


POR: ESTUDIANTES LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL