jueves, 29 de marzo de 2012

Tipos  de investigación

La investigación histórica: se trata de la experiencia pasada, describe lo que era y representa una búsqueda critica de la verdad que sustenta los acontecimientos pasados.
La investigación descriptiva: trabaja sobre las realidades de hecho y su características fundamental es la de representar una interpretación correcta.
 La investigación experimental: consiste en la manipulación de una (o mas) variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas.
La ivestigacion exploratoria: cuando el objetivo es examinar un tema o un problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes. este tipo de investigación sirve para aumentar el grado de familiaridad con fenómenos relativamentente desconocidos.
La investigación documental: consiste en un análisis de la información escrita sobre un determinado tema, con el propósito de establecer relaciones,diferencias, etapas o estado actual del conocimiento respecto al tema de objeto de estudio.
La investigación de campo: es la que se efectúa en el lugar y tiempo en que ocurren los fenómenos objeto de estudio.
La investigación mixta: es aquella que participa de la naturaleza de la investigación documental y de la investigación de campo.
La investigación correlacional:tiene como propósito mostrar o examinar la relación entre variables o resultados de variables.
El estudio de caso: se utiliza cuando se requiere investigar una unidad o caso de un universo poblacional y cuyo propósito es hacer un análisis especifico de esa unidad.
La investigación básica: busca el progreso científico, acrecentar los conocimientos teóricos.
La investigación aplicada: relación intima con la básica, pues depende de los descubrimientos y avances de la investigaciones básica y se enriquece con ellos, pero se caracteriza por su interés en la aplicarían, utilizacion y consecuencias  practicas de lo os conocimientos. la investigación aplicada busca conocer para hacer, para actuar,   para construir, para modificar.
La investigación analítica: es un procedimiento mas complejo que la investigación  descriptiva, y consiste fundamentalmente en establecer la comparacion de variables entre grupos de estudio y de control. Además,se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o invalidar.


Por alexandra forero

No hay comentarios:

Publicar un comentario