jueves, 29 de marzo de 2012

NORMAS Y REGLAS ORTOGRAFICAS

La ortografia se define como la parte de la gramaticaa que se ocupa de la manera correcta de escribir las palabras, el principal uso del idioma es la comunicacion, y para poder comunicarse efectivamente,es necesario que se elaboren los mensajes de manera correcta y posible, la disciplina que enseña a ordenar en forma logica estas oraciones es la gramatica.Asi mismo, existe una rama que ayuda a comunicar mejor las cosas: la ortografia
Acontinuacion se definiran algunas reglas ortograficas con el fin de que el investigador las utilice en escritos o proyectos.

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y OTROS SIGNOS.
1. El uso del punto. Se emplea el punto: para señalar el final de una oración; y detrás de abreviaturas: Sr. (señor)...
2. Uso de los dos puntos.   En los saludos de las cartas y después de las palabras expone, suplica, declara... de los escritos oficiales.
· Antes de una enumeración.
· Antes de una cita en la que se reproducen palabras textuales.
· Se escriben también dos puntos en los diálogos, detrás de las palabras dijo, preguntó, explicó, contestó y sus sinónimos.

3. Uso de la coma.
· Se emplea la coma para separar palabras o frases que forman una enumeración o serie cuando no van unidas con las conjunciones y, o, ni.
· El vocativo se escribe seguido de coma si va al principio de la frase, precedido de coma si va al final y entre comas si va en medio.
· Se emplea la coma para limitar una aclaración o ampliación que se inserta en la oración.
· Se escriben entre comas las expresiones esto es, es decir, en fin, por último, por consiguiente, sin embargo, no obstante y otras parecidas.
· Se usa coma cuando se invierte el orden habitual de una oración y se antepone la expresión que expresa circunstancias de lugar, tiempo, causa, finalidad, condición...
· No es necesario el uso de la coma cuando al invertir el orden habitual de una oración la expresión que se antepone es breve.

4. El uso del punto y coma.
· Se utiliza el punto y coma para separar los distintos miembros de una oración cuando alguno de ellos lleva ya una coma.
· Se emplea el punto y coma delante de las conjunciones o locuciones conjuntivas pero, aunque, sin embargo, no obstante... cuando las oraciones son extensas.

5. El uso de la interrogación y la admiración.
· Se escriben signos de interrogación al principio y al final de oraciones o frases en las que se formula de modo directo una pregunta.
· Se escriben signos de admiración al principio y al final de oraciones o frases exclamativas.
· Nunca se escribe punto después de los signos de interrogación y exclamación.
· Cuando se formula la pregunta indirectamente no se escriben signos de interrogación.

 6. El uso de la raya.
· Se emplea la raya para señalar cada una de las intervenciones de los personajes en un diálogo.
· Se emplea la raya para limitar las aclaraciones que el narrador intercala en los diálogos.

7. El uso del paréntesis.
· Se emplea para encerrar oraciones o frases aclaratorias y éstas están desligadas del sentido de la oración en la que se insertan.
· Para encerrar datos aclaratorios como fechas, lugares, explicaciones de abreviaturas...

8. Las comillas.
· Se emplean al principio y final en las frases que reproducen exactamente lo que ha dicho un personaje.
· Se usan cuando queremos resaltar alguna palabra o usamos palabras extranjeras.

9. El guión.
· Se emplea para separar los miembros de una palabra compuesta en la que cada uno de los miembros conserva su acento: teórico-práctico.
* Para dividir una palabra al final del renglón.

Por : Zulma Rozo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario